Descubriendo la Bella Easo

IMG-20160208-WA0000

El puente de Zurriola, conocido popularmente como puente del Kursaal, es el más cercano a la desembocadura del río Urumea (del euskera, ur, «agua», y mehea, «fina»). Construido en 1921, originalmente se situaba al lado del edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), y hoy en día se encuentra junto al Palacio de Congresos Kursaal (también conocido como “los cubos del Kursaal”). Destacan sus llamativas farolas diseñadas por Víctor Arana, de estilo Art Decó.

A la izquierda tenemos el Teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912, con un diseño típico de la Belle Epoque. Se trata de un edificio de piedra arenisca y motivos decorativos del plateresco con formas del renacimiento español. En la fachada del edificio destacan, sobre las columnas dóricas, cuatro grupos escultóricos que representan la opera, la tragedia, la comedia y el drama.

Al fondo podemos observar el monte Urgull, con el Castillo de la Mota y el Sagrado Corazón de Jesús que lo caracterizan. La historia del castillo se remonta al siglo XII, cuando hacia 1150 Sancho el Mayor de Navarra mandó construir una atalaya de defensa y levantó alrededor del pueblo la primitiva muralla. Actualmente, acoge una exposición gratuita dedicada a la historia de la ciudad.

 

Advertisements

A free “welcoming service” to live and experience the Basque Country through the eyes of a local Greeter.

Tagged with:
Posted in puente, Urgull, Victoria Eugenia Theatre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: